Indice
ToggleDespido Laboral
El despido laboral es uno de los tipos de rescisión del contrato de trabajo, es un acto realizado unilateralmente por el empleador y el mismo puede ser con causa justificada o sin causa justificada
Despido con causa Justificada.
Es cuando por los incumplimientos en las obligaciones laborales por parte del trabajador, y debido a que los resultantes de este configuren injuria, el empleador no consienta la prosecución de la relación contractual y de manera unilateral decida discontinuar el vínculo.
“La valoración deberá ser hecha prudencialmente por los jueces, teniendo en consideración el carácter de las relaciones que resulta de un contrato de trabajo, y las modalidades y circunstancias personales en cada caso”.
La Ley de Contrato de Trabajo no enumera cuales son los incumplimientos que dan lugar a un despido con justa causa, solo establece que el incumplimiento/injuria debe ser grave.
Entre otros podemos considerar motivos para invocar justa causa las ausencias en el puesto de trabajo, las faltas injustificadas reiteradas, faltas de respeto, agresiones físicas, etc.
En este tipo de despido la ley autoriza al empleador a rescindir el vínculo sin consecuencias indemnizatorias, es decir, que la liquidación final sería el equivalente a una Renuncia.
¿Qué conceptos corresponde abonar?
- Días trabajados,
- Antigüedad,
- Presentismo,
- SAC Proporcional del Semestre,
- Vacaciones no gozadas,
- SAC sobre Vacaciones no gozadas.
Despido sin causa Justificada.
Es simplemente cuando el empleador decide interrumpir la relación laboral sin motivo alguno, o por uno ilegitimo.
En este caso la LCT establece que habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses.
Es base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.

Un comentario en «Despido Laboral»
Gracias por tu aporte. Feliz semana. Un cordial saludo.